Therapi

Formación Musicoterapia en España

En España, la formación en el ámbito de la Musicoterapia no está regulada por el Ministerio de Educación y Ciencia (exceptuando un caso). Hoy en día, existe una variada oferta de cursos de Postgrado en diferentes Universidades de la geografía española. Cada uno de estos cursos, Máster o postgrados (a gusto del consumidor) tiene su propio programa, profesorado y duración definida (normalmente está entre uno y dos años), siendo lo que se conoce hoy en día como “Títulos propios”. A día de hoy, podemos hablar únicamente de un Máster oficial, dentro del Plan Bolonia. Éste será el ofertado por la Universidad Católica de Valencia.  También existen otro tipo de cursos como los de especialista, experto y aquellos como “Curso de introducción…” e incluso se pueden cursar a distancia. Por supuesto nosotros abogamos por la formación presencial a nivel de Máster y la siguiente formación continua si la persona quiere dedicarse profesionalmente a esta disciplina.

A parte de los cursos de postgrado podemos encontrar cursos de especialización en los diferentes modelos musicoterapéuticos (en España destacan los cursos de especialización en el modelo Benenzon, modelo GIM y modelo Plurimodal), así como contínuos talleres, seminarios y cursos de formación en los diferentes ámbitos de aplicación de la musicoterapia.

Nos gustaría añadir a continuación alguno de los Máster más representativos de nuestra geografía, para que los futuros estudiantes puedan conocer la oferta que existe hoy en día y a partir de los enlaces pedir información más detallada:

Actualizado el: 02/12/11