Therapi

Entrevistamos a la Danza Movimiento Terapeuta Heidrun Panhofer

19 noviembre, 2011

Entrevistas terapéuticas,Noticias

Tenemos la suerte de haber podido entrevistar a Heidrun Panhofer. Entre otras cosas en Doctora en Danza Movimiento Terapia, Máster en Danza Movimiento Terapia y coordinadora, docente y diseñadora del programa del Posgrado en DMT de la Universitat Autónoma de Barcelona.

  • ¿Cómo definiría brevemente la DMT para una persona totalmente ajena a la disciplina?

La DMT es una técnica psicoterapéutica que utiliza el movimiento y la danza como un proceso para promover la integración emocional, cognitiva y física de las personas.

  • Los alumnos que  acceden al Máster de la UAB. ¿de qué carreras provienen principalmente?

Una parte importante de nuestros alumnos son psicólogas, sin embargo tenemos también un gran número de alumnos con otros estudios previos como la danza, la medicina, la pedagogía, la educación (especial), el trabajo social, la educación física etc.

  • ¿Cree que el Máster, por los comentarios que le hayan podido hacer, marca el desarrollo vital de sus estudiantes?

La formación como psicoterapeuta en danza y movimiento integra dimensiones intelectuales, físicas y emocionales. Se requiere un trabajo personal importante, el hecho de conocerse bien se considera vital para poder trabajar con otros. Aconsejo ver el breve video con entrevistas que se han hecho con alumnos nuestros:

Algunos comentarios son “el master despierta”, “apoya el desarrollo personal”, “es una transformación…” etc.

  • Como en otras Terapias Creativas, ¿piensa que existe malas prácticas por personas poco formadas en la materia o en el caso de la DMT dichas personas no lo “venden” como tal DMT?

Sí, pienso que existe un peligro real si se trabaja sin poder apoyarse en una formación adecuada, un código ético o una supervisión profesional. El trabajo psicoterapéutico con personas es una gran responsabilidad, y haber concluido una formación con unos criterios mínimos es absolutamente esencial.

  • Aconsejaría la DMT para personas con un desarrollo normal y sin ningún tipo de patología.

Sí, la DMT se aplica también para la prevención: en escuelas, con inmigrantes, la tercera edad, grupos de mujeres, madres y bebés etc.

  • Independiente de la respuesta anterior. ¿Cuáles son los grupos de población más asiduos en la DMT así como las patologías (si es el caso)?

Desconozco las estadísticas exactas para el estado Español. De la literatura podría mencionarle los campos de la salud mental, educación (y educación especial), tal como la tercera edad. Pero el campo de la DMT esta creciendo en España, cada vez hay más profesionales trabajando con nuevas poblaciones, se están descubriendo nuevos huecos cada año, un desarrollo realmente positivo.

  • ¿Podrías indicarnos un libro de referencia para introducirnos en la DMT?

Tres libros en lengua española (en orden alfabético):

Panhofer, H. (Ed). (2005). El cuerpo en psicoterapia. La teoría y práctica de la Danza Movimiento Terapia. Barcelona: Gedisa.

Reca, M. (2006). Que es Danza/Movimiento Terapia: El cuerpo en danza. Buenos Aires: Lumen.

Wengrower, H. & Chaiklin, S. (comp.) (2008). La vida es danza. El arte y la ciencia de la Danza Movimiento Terapia. Barcelona: Gedisa.

  • ¿Piensa que es viable la introducción de la DMT en el ámbito sanitario, ya sea público o privado, de una manera estable?

Efectivamente. Otros países como los EEUU, Inglaterra, Holanda o Alemania cuentan ya con el apoyo de las terapias creativas en el ámbito sanitario, pienso que es solo una cuestión de tiempo que la DMT se introduzca también aquí.

  • ¿Ya su introducción en el ámbito educativo? ¿Sería coherente?

Como una aproximación psicoterapéutica lo veo algo más complejo ya que los fines educativos y psicoterapéuticos pueden ser diferentes. Las escuelas suelen ocuparse de temas educativos y no tanto terapéuticos. Sabemos que en Inglaterra por ejemplo hay varias escuelas de educación especial que integran la DMT porque entienden la necesidad de un apoyo psicológico para sus alumnos para poder avanzar y aprender. Personalmente pienso que es una visión muy integradora e inteligente, y espero que en España también, podemos integrar esta visión, en donde sea posible.

  • Independientemente de la respuesta anterior. ¿Piensa que las terapias creativas, entre ellas la DMT, están en auge o en recesión?

Desde mi punto de vista estamos solo empezando en España. Todavía hay mucho que desarrollar aquí, y hay todo un trabajo adelante a hacer. En nuestra universidad tenemos números muy elevados de estudiantes (entre 2003 y 2011 hemos tenido un total de 258 alumnos en nuestra formación en la Universidad Autónoma de Barcelona),  y pienso que estos números reflejan esta tendencia: Cada vez se habla más de la inteligencia de las emociones y la sabiduría del cuerpo, vemos que muchos estudiantes nuestros buscan formación y sostén para poder desarrollar habilidades en este campo.

Nuestros ex alumnos encuentran cada vez nuevos lugares de trabajo, poblaciones y oportunidades, me impresiona cada vez cuando recibo feedback de ex alumnos. No es un proceso fácil de encontrarse un trabajo como DMT, pero veo que los que se empeñan abren cada vez más puertas y trabajan, para mi una señal que hay todo un trabajo a hacer en nuestro país.

  • ¿Considera la DMT como una disciplina científica en cuanto al método se refiere? Razona la respuesta.

La DMT es una disciplina multidisciplinaria, trabaja con métodos y herramientas de diferentes disciplinas como la psicología de grupo, la psicología de desarrollo, la observación y el análisis del movimiento etc. Es una de las más jóvenes de las terapias creativas, sin embargo lleva más de 50 años de investigación en su espalda: Hoy en día existe una serie de revistas profesionales del campo (dentro de las terapias creativas, pero también de las terapias corporales), un gran número de libros en muchas lenguas diferentes y cada vez más investigaciones científicas en el campo. Eso sí: la gran mayoría del respaldo científico que tenemos proviene de lengua inglesa, y nos queda todo un trabajo a hacer para investigar y publicar cada vez más en castellano.

  • ¿Considera que existe una colaboración entre profesionales coherente y en el camino de apoyo a la DMT o por el contrario existe poca conexión e interés creados?

En 2001 se fundó la Asociación Española de Danza Movimiento Terapia www.danzamovimientoterapia.com , una asociación para profesionales del campo que crece cada vez más. Es un foro muy importante de intercambio y formación continuada para nuestra profesión y ha sido muy importante ser reconocido como miembro titular por la Asociación Europea de DMT http://www.european-dance-movementtherapy.eu/ .

  • ¿Piensa que debería haber más colaboración e investigación entre diferentes terapias creativas?

Si, sería muy importante. En España se han celebrado dos congresos de terapias creativas, en 2006 y 2011, y esto es solo un comienzo de diálogo e intercambio. Se podrían realizar muchos proyectos comunes, tal como por ejemplo se están efectuando en ECARTE http://www.ecarte.info/ , el consorcium europeo de formaciones universitarias en terapias creativas, al cual pertenecemos.

Muchas gracias por su colaboración Dra.

Gracias por su interés!

maralia reca 23 noviembre, 2011

Hola Heidrum, muy buena tu entrevista, clara y precisa en relación a qué es Danza/movimiento terapia. Me gustaría hacerte llegar mi último libro: Tortura y trauma: Danza/movimiento terapia en la reconstrucción del mundo del sobreviviente de tortura, que es mi tesis doctoral. Dime a que dirección puedo enviartelo.También comentarte que me han elegido Presidenta de la AADT asociación argentina de Danza terapia, donde espero trabajar mucho y conectar las asociaciones. cariños Maralia

therapi 23 noviembre, 2011

Hola Maralia,

Le hago llegar tu mensaje a Heidrum para que se ponga en contacto contigo.

Un saludo.

Daniella Molettieri 28 diciembre, 2011

Heidrun y Therapi, gracias por esta entrevista y por los emotivos recuerdos de esta formación que resulta tranformadora e inspiradora para la vida.
Quisiera contarles que en chile estamos a pocas semanas de contar con nuestra asociación chilena de danza movimiento terapia, ha sido un trabajo intenso y hermoso de 12 danzamovimientoterapeutas que hemos debido salir de nuestro pais para reencontarnos y sembrar aquí.
otra vez felicidades!
Daniella

therapi 28 diciembre, 2011

Muchas gracias Daniella a ti por leer la entrevista y por vuestro esfuerzo en apoyar, junto con tus compañeros, esta hermosa y valiosa disciplina.

Andrea Deperini 14 mayo, 2012

Gracias por la publicacion.Soy dmt y lic. en psicologia en mar del plata(Argentina) y quiero seguir formandome y creciendo para seguir dando a tantas personas a las cuales esta herramienta de trabajo les abre una puerta hacia su autoconocimiento. NO manejo el ingles por lo cual todo este material que se va editando en castellano-español lo valoro muchisimo.Gracias por compartir conocimientos y experiencia.Saludos danzados!!

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

Correo electrónico (no será publicado) (requerido)

Comentario

Últimas noticias

Nube de tags

Síguenos