Therapi

Dará qué hablar el IV Congreso Nacional de Musicoterapia

14 septiembre, 2012

Noticias,Noticias terapéuticas

Hoy de nuevo voy a publicar un post relacionado con el IV Congreso Nacional de Musicoterapia que se celebrará en octubre en Madrid. Sin embargo, los motivos son muy diferentes y están relacionados con lo que mucha gente considera supuestas malas prácticas y falta de ética por parte del comité científico y organizador de éste. Y de nuevo recalco “supuestas”. Además, mi inclinación no tiene por qué ver con dichas ideas.

Por otra parte tengo que indicar que esta noticia surgió a partir de la carta que una compañera musicoterapeuta envió personalmente a dicho comité. Aunque ella no tendrá objeción a que se publique dicha carta, intentaré hacer un breve resumen de ésta: En ella se indica que de las 33 comunicaciones que compondrán el Congreso, un 30% de ellas aproximadamente están firmadas por 5 de los componentes del comité científico y 1 del comité organizador. De los 10 talleres que se presentarán, ocurre lo mismo en un 10%. Por otra parte, esto implica que un buen número de comunicaciones presentadas hayan sido denegadas por falta de tiempo y espacio físico.

Muchos musicoterapeutas consideran sospechosa la elección de una gran cantidad de trabajos presentados por miembros del comité científico y organizador. Hasta qué punto es ético que ellos mismos presenten comunicaciones, talleres o pósters yo no lo sé. En estos casos uno nunca sabe donde estará la “verdad”. Desde el propio comité organizador se me ha informado de que la elección de los trabajos a presentar ha sido a través de criterios de evaluación y admisión nacionales e internacionales. Todas las propuestas han sido evaluadas por el comité científico por sistema de revisión de pares y a ciegas.

Sin embargo, mucha gente considera que no se puede ser juez y parte, y eso no ocurre únicamente en el ámbito de la musicoterapia, sino en todos los ámbitos de nuestra vida.

Lo único que pretendo mediante este post es hacer pública esta cuestión, igual que otras múltiples cuestiones que atañen al colectivo de musicoterapeutas en España.

Firmado: Manuel M.

Pedro Real 29 septiembre, 2012

Sobre los criterios de evaluación y admisión nacionales e internacionales, resaltar que el primero, el más ético y usado internacionalmente, es que el que juzga no presenta trabajos (como tú bien comentas no se puede ni se debe ser juez y parte) para evitar suspicacias y rumores. A nadie con un mínimo código ético se le ocurre presentar un trabajo sien do él quien está eligiendo otros por mucho que se tapen los nombres. Eso aunque haya habido la máxima limpieza en la elección que en principio no tengo porqué dudar, pero…

pedro 30 septiembre, 2012

…………….

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

Correo electrónico (no será publicado) (requerido)

Comentario

Últimas noticias

Nube de tags

Síguenos